Una muestra de humildad
Ubicada en calle bernabé Araóz 681 - San Miguel de Tucumán, la casa Belgraniana propone un paseo por la vida que llevó el prócer en la provincia.
Emplazada en Barrio sur, en un terreno que antes fue una plaza, de aspecto colonial: techo de paja a dos aguas, muros de adobe, aljibe blanco y una galería de ladrillos, es una recreación de la vivienda que habitó Manuel Belgrano en la ciudad.
Cuenta con una pequeña cocina equipada con cacharros viejos y dos habitaciones. Una con un catre de tiento, un baúl, mesas, sillas y una imagen de la Virgen de la Merced. En la siguiente nos encontramos con una pantalla donde se proyectan películas y documentales sobre la vida, obras y gestas del prócer. También se exhiben billetes, armas y muñecos de plastilina que representan el ejército patriota y realista, además de la comunidad de la época.
El predio cuenta con 800 metros cuadrados, jardínes, bancos y oficinas. Los espacios museológicos los creó Gabriel Miremont, quien además diseño el museo de alta montaña en Salta, el Evita en Buenos Aires y el Lillo en nuestra provincia. Además podemos admirar un mural del artista Aníbal Fernández (oriundo de Entre Ríos) y que hace tres décadas expone su arte en la provincia), con la gesta del éxodo jujeño y la entrega del bastón a la virgen.
Una propuesta diferente e innovadora. Una muestra de la sencillez y humildad que caracterizaron la vida del general. La visita puede realizarse gratuitamente de lunes a domingos.


