Una aventura superclásica
En la fecha de clásicos, la bombonera se vistió de fiesta para recibir una nueva edición del superclásico, Boca Jrs cayó 3-1 con River Plate, en la tarde del domingo.
Es de público conocimiento el resultado del partido, quien hizo los goles y las declaraciones de los directores técnicos y jugadores. Por eso en esta nota te cuento como se vive un viaje a ver a Boca en la bombonera, como dicen los xeneizes un viaje a lo boca.
 |
| Foto con la agrupación la Banda xeneize antes de partir a Buenos Aires |
Nuestra aventura comenzó en San Miguel de Tucumán en la tarde del sábado, cuando emprendimos viaje rumbo a la ciudad de la Banda en Santiago del Estero. Durante el viaje a Santiago compartimos micro con un grupo de evangelistas quienes nos invitaron a participar de sus oraciones obligadamente, una situación un tanto incomoda. Al llegar a la Banda fuimos desde la terminal de ómnibus, hasta el local donde se junta la agrupación la Banda xeneize. Pues desde ahí y junto a la agrupación partiríamos rumbo al barrio de la Boca. El viaje a Buenos Aires duro catorce horas, dieciséis en total desde Tucumán, y como todo viaje a ver al xeneize contó con todo el colorido de la hinchada: bombos, trompetas, cánticos y como debe de ser todos vestidos para la ocasión con la infaltable camiseta del club. El grupo humano era variado, jóvenes y adultos, en su mayoría santiagueños y nosotras las Tucus, aunque el diario
el liberal nos adopto como santiagueñas.
El arribo a Buenos Aires fue tranquilo, aunque la ansiedad comenzó a invadirnos a medida que nos acercábamos a la Boca. Llegamos a la previa del partido donde nos encontramos con muchas peñas del interior, nos esperaba un rico asado y el mejor regalo de cumpleaños que recibí: una de las filiales de la 12 me canto el feliz cumpleaños con la batucada. Luego del almuerzo, la previa comenzó a tomar color al ritmo de cánticos y la murga. Un medio colombiano nos entrevisto, y tuvimos la oportunidad de charlar con ellos y contarles un poco de cómo vivimos el viaje y las expectativas que teníamos sobre el partido. Alrededor de las dos de la tarde, partimos rumbo al estadio.
La fila para el ingreso a la cancha era interminable y el operativo de seguridad dejaba mucho que desear, luego de una hora de espera, empujones, cacheos y pasar por dos molinetes, al fin estábamos dentro de la bombonera, subir los escalones hasta la tribuna genero en cada uno de nosotros una emoción difícil de describir con palabras, un pibe dijo al pasar que era como subir al cielo. Faltando dos horas para el inicio del partido, la cancha llena esperaba ansiosa por el equipo de Guillermo. Los cantos, las cargadas al clásico rival, conocer gente de distintas partes del país y las mil fotos que una se toma en la tribuna, hicieron más corta la espera.
 |
| Peña Rojas es de Boca |
Junto a nosotros las peñas Córdoba Xeneize y Rojas es de Boca (de Santa Fe), del otro lado el acrílico y la popular. Faltando quince minutos para el inicio del partido comenzaron a escucharse los bombos y trompetas de la famosa número 12, el público se levanto de sus butacas, el ingreso de la barra era inminente. Un verdadero espectáculo para los presentes ver el despliegue de banderas e instrumentos que avanzan por la tribuna hasta su tradicional ubicación. Escucharlos cantar contagia a todo el estadio y una de las cosas más lindas es ver cómo el estadio comienza a saltar al ritmo de sus canciones.
 |
| Ingreso de la barra brava |
Antes del inicio del partido se entonaron el himno nacional y el himno de boca, luego salieron a la cancha ambos equipos. El recibimiento fue una verdadera fiesta: cientos de globos azules y amarillos formaban una bandera gigante en ambas populares, todos los presentes comenzaron a cantar el ya tradicional “Boca mi buen amigo esta campaña volveremos a estar contigo, te alentaremos de corazón, esta es tu hinchada que te quiere ver campeón…” la bombonera se tiño de azul y oro por las véngalas y bombas de humo, era casi imposible ver el campo de juego.
 |
| Tribuna de socios |
Aunque el transcurso del partido no fue el esperado y el resultado final aún menos, cuando finalizo el encuentro, la bombonera resonó en un grito de aliento “y dale Bo y dale dale Boca…” Al mismo tiempo las véngalas y banderas de la popular dejaban ver que el amor por el club vale más que un resultado. Ninguno quería irse de la cancha pero lamentablemente era hora de emprender el regreso, al salir del estadio caminamos por las callecitas de la Boca, hicimos shopping y partimos rumbo a Santiago del Estero. Durante el viaje todos hablábamos de nuestras experiencias durante el partido, nos detuvimos en algún lugar de Santa Fe para cenar, compartimos comedor con la gente de córdoba y un grupo de jubilados. Viaje junto con una amiga, que me acompaña siempre, y sin dudas este viaje fue una de nuestras mejores aventuras, la cual termino el lunes a la tarde cuando llegamos a Tucumán luego de pasar por la cuidad de la Banda y por Santiago del Estero. Pese al resultado fue una experiencia única.
Mi compañera de viaje Roció Medina amablemente respondió a unas preguntas que le realice:
¿Cuál fue el primer superclásico que viste en la bombonera?
Este es el primer clásico que tengo la oportunidad de venir a la cancha.
¿Cómo definís a la mujer hincha de Boca?
La bostera se caracteriza por ir a la cancha, porque le gusta el futbol, porque sabe de futbol. Trata de aprenderse las canciones de la barra, es capaz de pelearse con hinchas de otro club para defender al suyo.
¿Cómo fue el viaje hasta Buenos Aires para ver el superclásico del futbol argentino?
Y venimos desde Tucumán haciendo una linda gira por Santiago y Santa Fe (risas), fue un viaje largo pero muy lindo que espero repitamos pronto.
Dentro del plantel ¿Cuál es tu jugador favorito?
En el plantel hay varios jugadores que me gustan, pero me quedo con Werner y Bou. Bou me gusta porque es un buen jugador y Werner porque es lindo (risas).
Carla Lopez
email: Carlalopez.cl23@gmail.com
Materia: Multimedia I